miércoles, 1 de mayo de 2013

RECURSOS EXPRESIVOS DE LA LITERATURA

Un recurso es una fuente o suministro del cual se produce un beneficio. Normalmente, los recursos son material u otros activos que son transformados para producir beneficio y en el proceso pueden ser consumidos o no estar más disponibles. Desde una perspectiva humana, un recurso natural es cualquier elemento obtenido del medio ambiente para satisfacer las necesidades y los deseos humanos. Desde un punto de vista ecológico o biológico más amplio, un recurso satisface las necesidades de un organismo vivo.

La descripción.- La descripción consiste en la representación lingüística de objetos, seres, sentimientos, paisajes o procesos, reales o imaginarios.- La descripción tiene distintas finalidades: informar, explicar o argumentar…-Tipos: se describen las cualidades que definen el objeto o ser, las partes de que consta y las funciones, las circunstancias espaciales o temporales en que se halla, y las relaciones con otros objetos y seres.-1 Perspectiva. Según la acción del emisor, puede ser objetiva (textos científicos, técnicos o periodísticos) o subjetiva (cartas personales).-2 Posición y movimiento. Puede ser visión pictórica (objeto y sujeto inmóvil), visión cinematográfica (objeto y sujeto inmóvil) y visión topográfica (objt inmóvil y sujt en movimiento).-En la descripción objetiva predomina la función referencial del lenguaje; en la subjetiva y literaria, las funciones expresiva y poética. 

La narración.-Narrar consiste en contar unos hechos que han sucedido o referir una historia ficticia.- La narración se emplea con diferentes fines: informar, entretener, explicar y persuadir.-Los textos narrativos pueden incluir otras modalidades, sobre todo, la descripción y el dialogo.-Elementos: los elementos básicos de la narración son los personajes y las acciones, que siguen un orden causal y cronológico y se desarrollan en un espacio y un tiempo.-La estructura básica.-1 Un estado o situación inicial de la que se parte. 2 Un conflicto. 3 Un desenlace.-En una narración predominan la función referencial, y en el caso de una narración literaria, es también primordial la función poética por el empleo de recursos expresivos.

Dialogo: El diálogo es una forma oral y/o escrita en la que se comunican dos o más personajes en un intercambio de información entre sí.
También se usa como tipología textual en lingüística y en literatura cuando aparecen dos o más personajes que usan el discurso diegético, llamados interlocutores. En este sentido constituye la forma literaria propia del género literario dramático y, como tal, se divide en parlamentos o peroraciones entre personajes que se dirigen mutuamente la palabra.
Un diálogo puede consistir desde una amable conversación hasta una acalorada discusión sostenida entre los interlocutores, y es empleado en géneros literarios como la novela, el cuento, la fábula, el teatro o la poesía. En una obra literaria, un buen diálogo permite definir el carácter de los personajes: la palabra revela intenciones y estados de ánimo, en definitiva, lo que no se puede ver, y en ello radica su importancia. Esta modalidad exige un gran esfuerzo de creación, ya que obliga a penetrar en el pensamiento del personaje, como en el caso de Edipo rey de Sófocles.  


Figuras retoricas:Entendemos por figura retórica toda modificación del uso normal y corriente del lenguaje; para que dicha modificación se considere realmente como una figura retórica debe obedecer al propósito de alcanzar una expresión innovadora y atrayente  Las figuras aparecen, sobre todo, en el ámbito del lenguaje literario, lo cual no significa que sólo podamos encontrarlas en él. Tanto en el uso cotidiano como en los distintos lenguajes especializados es posible hallar un inventario rico y variado de figuras; algunas de ellas se utilizan casi inconscientemente  otras son deliberadas, y responden a los más diversos propósitos: la persuasión (en el mundo de la publicidad), la necesidad de captar rápidamente la atención del lector y de saber mantenerla (en el periodismo), el afán de crear un efecto estético (en la literatura), etc .El término retórica procede del latín rhetorica, el cual, a su vez, procede de una palabra griega que significa «el arte de la elocuencia», es decir, el arte de hablar bien en público y de convencer a la audiencia. Para cumplir este propósito, el rhetor, es decir, el orador, debía conocer y emplear correctamente una serie de recursos que, en su mayor parte, coinciden con lo que actualmente denominamos figuras. En su aplicación contemporánea al terreno de la literatura la retórica se ocupa de estudiar aquellos recursos expresivos que permiten al escritor conseguir los fines que en cada caso se proponga, y que pueden ser muy diversos: persuadir, enseñar, entretener, emocionar, crear belleza, etc.

Publicado por: ANA CECILIA RESENDIZ HERRERA

No hay comentarios:

Publicar un comentario